Barca Solar Egipcia |
El dios solar y sus diversas representaciones a lo largo de dicha tradición pintórica, simbólica y visual de la humanidad, es lo que quiero desarrollar a continuación.
La representación de "barcas" o canoas llevando al dios solar o su representación en la tierra, llama la atención respecto al objeto que perseguían con ello: Transportarlo por las constelaciones y los astros.
No hay duda que nuestra cultura nació viendo hacia arriba. Los avances y desarrollo de la vida estaban marcados por una compleja y elaborada tradición astrológica que ha llegado a nuestros días, casi intacta.
Nuestras vidas cotidianas aun son marcadas por el comportamiento y ciclos que este astro genera sobre nuestro mundo, a pesar de haber profundizado nuestros conocimientos sobre el cosmos y el universo, aun siguen miles de interrogantes y misterios que aún la ciencia no logra develar ni explicar.
"A pesar de la variedad argumental, el mito solar siempre gira en torno al nacimiento de la Luz , su triunfo, su persecución, su muerte y su posterior resurrección, tal como la metáfora viviente del Sol a su paso cada año por el zodíaco." [...]
En la afirmación anterior, encontramos similitudes irrefutables que evidencian un eje simbólico común a todas las creencias y religiones. Estas coincidencias simbólicas se repiten con exactitud y precisión a lo largo del mundo y sus culturas desde todos los tiempos. Solsticios y equinoccios marcan con toda seguridad y precisión científica, el cambio de estaciones, mareas y tiempo en nuestro planeta.
Lorenzo Pérez Gamayo nos explica en su blog, estás coincidencias y razones, partiendo de una inscripción que se encuentra en el Vaticano pero que a pesar de su inadvertida relación con el cristianismo, pertenece a una fe anterior a Cristo:
"Aquél que no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre, de tal modo que sea uno conmigo y yo uno con él, no será salvado.
Esta es una inscripción que se encuentra en el Vaticano, lo cual parece muy lógico a primera vista. La sorpresa viene cuando descubrimos que no es una inscripción cristiana, sino que se halla en los restos del templo sobre el que se construyó el Vaticano: un templo dedicado a Mitra, dios solar de origen persa cuyo culto mistérico se introdujo en el Imperio Romano.
A Mitra se le llamaba "redentor", "el buen pastor". Sus seguidores comulgaban con pan y vino, su día sagrado era el domingo y se dirigían a sus sacerdotes con el apelativo de "padre". Por si fuera poco, Mitra nació, asistido por pastores, en una cueva... un 25 de Diciembre." [...]
Y así mismo encontramos otras coincidencias que demuestran nuestra tradición solar, más allá de las creaciones religiosas incorporadas por el ser humano a lo largo de los tiempos:
Horus, dios egipcio del sol [...]
- Nacido de la virgen Isis un 25 de diciembre.
- Una estrella anuncia su nacimiento para que tres reyes le adoren .
- Fue maestro a los 12 años y bautizado.
- Tenía 12 discípulos y hacia milagros como caminar sobre las aguas etc.
- Traicionado por Tyfos fue muerto y al tercer día resucitó.