domingo, 28 de octubre de 2012

Marketing de la guerra


Para el profesor Guillermo Cangahuala, Docente de la Universidad de Piura, el marketing responde a cuatro elementos que conseguimos en el arte y ciencias militares: 1) Estimar la fortaleza del enemigo objetivo. Considerar el apoyo que puede obtener de sus aliados. Elegir un sólo objetivo cada vez. 2) Identificar una debilidad en la posición del objetivo y atacarla. Considerar cuánto tiempo le llevará alinear de nuevo sus recursos para reforzar este punto. 3) Lanzar el ataque en un frente tan estrecho como sea posible. El atacante tiene la ventaja de ser capaz de concentrar todas sus fuerzas en un solo punto. 4) Lanzar el ataque rápidamente. El elemento sorpresa vale más que muchos ataques reforzados.
Evolución de las estrategias de marketing
Cree que las PYME no tienen oportunidad si no se plantea una táctica junto a un método de comercialización, dado que para obtener resultados tangibles y verdaderos, el marketing como herramienta de ataque es fundamental. Su planteamiento lo basa en el libro llamado Marketing de la Guerra, que está dividido en cuatro secciones: ¿Cómo la estrategia militar y táctica de guerra se puede adaptar a situaciones de negocios?, ¿Cómo utilizar los principios fundamentales de militares en las guerras comerciales?, ¿Cómo lograr nuevos avances creativos y ganar sus guerras de marketing?, y ¿Cómo dar forma estratégica y la alineación de sus propios planes de negocios?
Sun Tzu, las 87 mejores ideas
En este aspecto muchos han adoptado los universales y consagrados principios del General Sun Tzu en su “Arte de la Guerra” trasladando al marketing el mercado como campo de batalla. Lo cual es muy válido si aplicamos sus principios y trasladamos sus aspectos que componen tan magnífica obra. Por ejemplo, tomemos una de sus estrategias y traslademosla al marketing:
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.
Regularmente como empresa, marca o producto, sabemos y conocemos a nuestro competidor, a nuestra contraparte. Ello nos obliga a estar pendiente de su estado. Si tomamos el extracto anterior de Sun Tzu y lo llevamos al campo del mercadeo, vemos cómo es posible validar su idea en nuestro campo. El enemigo sería nuestro competidor. Su seguridad es liderazgo en el mercado. Y así, interpretando cada aspecto, podemos establecer una estrategia ganadora frente a cualquier competidor, sin importar su tamaño.
O esta otra:
Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.
Por ello, el mercadeo obedece a un plan estratégico que merece atender en detalle y con rigor, todos sus aspectos formales...

¡Hasta la próxima semana!
*Irving Vierma
@bujo_70 @VisualisCom
*Community Manager/SEO







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