domingo, 21 de octubre de 2012

Mercadear la “experiencia”

Campaña de AXE para el "Fin del Mundo"
Todos hemos sido tocados por la angustia o cuando menos, la curiosidad sobre el tan nombrado “fin de los tiempos”, la profecía maya del 2012, las señales apocalípticas y un largo etcétera. Y todas las emociones y expectativas generadas por los llamados “signos” del fin de nuestra historia sobre la tierra, ha generado movimientos inusuales y poco esperados: las economías emergentes se han consolidado y alcanzado la mayor parte de las metas del milenio, mientras las grandes economías de países como los europeos, han caído en un abismo lleno de incertidumbres. Y entonces...
Se aproxima el fin de los tiempos” suelen decir los profetas del desastre, amparados en los dogmas más extremistas de todas las creencias o financiados por una parte interesada. ¿Será cierto?
Se han vendido fiestas, productos, películas, viajes y paseos, que han apuntado al tema del fin de la humanidad. Los 759,9 millones de dólares, recaudados a nivel mundial por la película “2012”, es una buena expresión de eso, aunque su producción cinematográficamente, no sea referencia de buen cine.
Ahora bien, ¿cómo han logrado mercadear con éste hecho, en distintas industrias y negocios?
Noam Chomsky: 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Pues han usado el factor de las emociones y lo han revertido para crear acciones (ofertas, promociones, eventos) que ayudan a “controlarlo”. Esa emoción ha sido cuidadosamente estudiada para fabricar en los individuos, una serie de sensaciones asociadas a ese factor: El miedo. Por ejemplo, el día 21 de diciembre se acaba el mundo, pero no te preocupes, durante toda una semana... “tendrán lugar en La Libertad [El Salvador] conciertos, competiciones de surf nocturno y se erigirá un árbol gigantesco para conectar la celebración maya con la temporada navideña” palabras de un ministro salvadoreño, encargado de los eventos. En entregas pasadas hemos hablado del auge turístico de los países mayas.
La “Experiencia” fue suministrada en varias formas. No tuvimos que asistir un terremoto ni a una explosión de un parque nacional. La vimos y vivimos hasta en 3D. Pero luego, al salir de la sala de cine, en vez de ponernos a fabricar un refugio, lo que hicimos fue pensar en consumir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de cosas, pues tiempo “nos queda poco”.
Y tú mismo, ¿qué emociones has experimentado al suponer que dichas profecías sean ciertas?
En mi blog, el artículo más leído a diario es uno que publiqué el pasado 15 de enero titulado “Calendario Maya” y mensualmente recibe el 70% de las visitas, incluso hasta el día de hoy... ¿por qué? Visítalo AQUI 

¡Hasta la próxima semana!
*Irving Vierma
@bujo_70 @VisualisCom
*Community Manager/SEO

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