domingo, 25 de septiembre de 2011

Sistemas cromáticos: RGB


El término moderno RGB corresponde al sistema cromático que nace a partir de la luz y es utilizado en los artefactos tecnológicos que reproducen imágenes a partir de ella. El más conocido lo tenemos en casa: el televisor. Y así, cientos de otros aparatos que se basan en el principio de la síntesis aditiva de los colores primarios de la luz: Rojo-naranja, Verde y Azul –violeta y que por sus siglas en inglés RGB son Red, Green, Blue.
Cada haz de luz descompuesto en cada uno de los colores puros “primarios”, poseen un valor de intensidad que va desde 0 (luz blanca) hasta 255 (saturación total del color) en cada pixel donde se combinan los tres haces en sus distintas intensidades. Así pues, los valores de intensidad para el “blanco” serían R=0, G=0 y B=0 mientras que para el “negro” sería R=255, G=255 y B=255. Todas las combinaciones posibles a partir de la intensidad de estos tres colores primarios de la luz, nos dan la impresión visual de miles de colores, que vemos en nuestros televisores, pantallas, celulares inteligentes, entre otros.
El principio descubierto por Sir Isaac Newton alrededor de 1666 estableció “que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes mediante un prisma” donde se distinguen tres grandes franjas correspondiente a “cada color puro” caracterizado por una “refractabilidad específica” (Ver más en Wikipedia) Dicho estudio corresponde a la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz.
En 1704 Newton escribió su obra más
importante sobre óptica,
 Opticks,
Por medio de la refracción de la luz, se logra el cambio brusco de dirección que esta sufre al cambiar de medio, por ello la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja, por ello “el cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido” (Ver más en Wikipedia)
Más allá de las apreciaciones científicas y los respectivos estudios y ramas especializadas de la física, no debemos olvidar que se trata de la percepción del ojo humano acerca de la materia y su influencia en nuestra mente. Recordemos ediciones anteriores como “En la mente del consumidor” donde explicábamos los factores que ejercen ese poder, usando estos principios
¡Hasta la próxima semana!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Trastornos Disociativos


Retrato del trastorno de identidad disociativa

La excesiva exposición de los seres humanos a bombardeos constantes de estímulos y sensaciones, a cargo de los medios de información masiva, ha generado en amplios sectores de la población mundial, serias afecciones y trastornos que son objeto de estudio para psicólogos y expertos del área psiquiátrica. La doctora venezolana Enza Petraglia (Psicopedagoga y Psicóloga) nos ha referido el DSM-IV como fuente científica para el estudio psicológico de dichos trastornos.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR) lo define de esta forma: “Trastornos disociativos: Consisten en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno (con síntomas como la pérdida de memoria de eventos traumáticos, sensación de distanciamiento de los propios procesos mentales y del propio cuerpo, hasta el control del comportamiento por varios estados de personalidad sucesivos). Se distinguen: Amnesia disociativa, Fuga disociativa, Trastorno de identidad disociativo, Trastorno de despersonalización y Trastorno disociativo no especificado”
Nuestros procesos socio-políticos han dejado una estela de “afectados” que podemos ver a diario en muchos lugares, especialmente referidos de los canales de TV informativos y de opinión. Los fanáticos de uno u otro lado, explotan y alteran sus emociones ante determinados detonantes, afectando amistades y relaciones familiares, entre otras.
Personalidad Personal 
¿Existe algo como la guerra psicológica? Podría decirse que la dinámica comercial, política y religiosa, principalmente en nuestra sociedad, ha utilizado herramientas y oportunidades para posicionar y privilegiar argumentos de unas sobre otras para lograr metas de mercadeo, militancia y seguidores.
Colores, imágenes, lemas, expresiones y dogmas, son repetidos hasta la saciedad todos los días, por todos los medios, para lograr una ubicación que permita competir, atraer, sostener y manipular la voluntad de las personas que han vivido bajo el constante e inclemente yugo que la penetración del mensaje diseñado -científicamente, para manipular voluntades, sentimientos e ideologías.
A la luz de esos hechos y revisando la bibliografía especializada, podríamos preguntarnos ¿A cuántas personas conocemos con alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad y la memoria? ¿Cuántos de nuestros amigos o conocidos perciben su entorno en forma distinta a los demás?
En 2005 escuché por primera vez la mención por parte de activistas políticos favorables al gobierno, al referirse a sus opositores inmediatos como “disociados” por las posiciones enfrentadas y antagónicas entre esos diversos grupos y sectores. Al cabo de algunos años de debates, enfrentamientos y acusaciones recibidas hacia este servidor, de parte y parte, me atrevo a afirmar que dichos trastornos han logrado a afectar a muchos, sin distinción de su inclinación política o ideológica, debido a que todos, sin excepción, hemos estado expuestos a las “balas” de esa batalla mediática. La “disociación” es la consecuencia nefasta de la maquinaria propagandística de todos los sectores.
¡Hasta la próxima semana!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Enfermedades tecnológicas

La era moderna, con sus avances tecnológicos y despliegue de nuevas formas para adaptar nuestra existencia a ellas, nos ha sumergido en una nueva variedad de complicaciones, que en mucho son la causa de severas enfermedades y trastornos físiológicos.
La aparición del computador personal a mediados de los 80’s, por ejemplo, fue sumergiendo al ser humano en un mundo tecnológico irreal que generó diversas formas de ansiedad, así como enfermedades laborales relacionadas con el uso de esas herramientas. Empezaron a aparecer los primeros casos de enfermedades visuales, fisiológicas y hasta cáncer, relacionadas con el uso y exposición a las nuevas herramientas que se suponían hacernos “la vida más fácil”
Recientemente y tras la aparición de los teléfonos “inteligentes” en un detallado artículo aparecido en el diario “El Comercio” de Perú (http://elcomercio.pe) se describe una nueva enfermedad que ha desarrollalo cerca del 53% de los usuarios de aparatos celulares: “la nomofobia”
La “nomofobia es considerada una patología tecnológica y consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin celular, olvidarlo, perderlo, que se descargue la batería o estar en una zona sin cobertura”. Dicho nombre viene del término en inglés ‘no mobile’
Síntomas como la agresividad y la dificultad para concentrarse, constituyen un patrón común en el comportamiento psicológico de estos pacientes.
Hace días, sufrí una situación similar. Había extraviado el cargador de mi teléfono inteligente: experimenté un estado de ansiedad e irritabilidad tan intenso, que al percatarme de ello, descubrí que estaba padeciendo de ‘nomofobia’ pues la simple presunción de quedarme ‘off line’ alteró mi conducta y concentración, a tal punto que no pude escribirles la semana pasada, ésta acostumbrada columna.
Esta inestabilidad emocional creada por dependencia a los aparatos y herramientas tecnológicas, debe llevarse al plano consciente antes de caer en la precipitada y vertiginosa ansiedad que genera dicha dependencia.
Debemos manejar con cuidado las situaciones extremas como la descarga de la batería, la falta de cobertura o el desempeño mismo del aparato. Así, un avance tecnológico que debería facilitar y hacernos más agradable la vida, se convierte en un elemento de estrés y dependencia, limitando nuestras facultades.
Pero estas enfermedades no se limitan a los celulares. También conseguimos una serie de síntomas relacionados al uso de los computadores y aparatos similares: Tendinitis, tensiones musculares (principalmente en la cervical), stress, entre otras. (Ver más)
En el sitio Sociedad Tecnológica (http://www.sociedadtecnologica.com) definen la patología “stress web” como propia y exclusiva de nuestra realidad tecnológica, donde estamos expuestos constantemente al bombardeo de nuestros sentidos por los distintos medios disponibles para vender o hacer propaganda y publicidad.
Visita nuestra fanPage http://www.facebook.com/bujo.70 ¡Hasta la próxima semana!
¿Alguna pregunta sobre esta columna y los temas que tratamos?
Escríbeme a bujo.70@gmail.com
Únete por Facebook
Sígueme por Twitter @bujo_70

TBP Multilevel Marketing


Para más información visite: http://www.teambuildingproject.com/31345-es

Te asesoro y te ayudo

COMUNICACIÓN VISUAL
MARKETING 2.0
INTERNET ADS Y WEB

Bujo Nius

Los Servicios...

Resumen de Servicios profesionales:

Mercadeo

Marketing 2.0 Redes Sociales (Multiplataformas)

Marketing Twitter

Marketing Facebook

Marketing YouTube

Bulk Mail (Boletines Informativos masivos)

Promotoras y Stands para eventos y expo

Branding (Posicionamiento de marcas)

Diseño de Estrategias de Mercadeo

Publicidad en Radio, Prensa y TV/Cine

TI (Tecnologías de Información)

Investigación Web

Configuración y arranque de plataformas de redes sociales

Integración de Plataformas (Web, redes sociales, blog)

Asesoría 2.0 24/7

Comunicación Visual y Diseño Gráfico

Diseño de Identidad Corporativa

Logotipos CREACIÓN y aplicaciones básicas

Emblemas, signos, iconos (Creación y desarrollo)

Fotomontaje

Fotografía

Portafolio

Fotografía de producto publicitario

Gigantografía

Web

Pagina Web

Creación de Blogs (configuración)

Anuncios y animaciones


Visualis Com en

Tweet this