La esencia fundamental del Social Media es compartir.
El deseo de hacerlo para mostrarle a los demas, así como la necesidad de los otros en conocer lo que se comparte, ha destruido las barreras del convencionalismo comunicativo que lideró las ultimas décadas del siglo XX y las grandes monopolizadoras de la comunicación como la prensa, radio y TV.
Y aunque simplemente no podemos compartir ni verlo todo, el fenómeno viene a transformar en si mismo a cada grupo o conjunto social, que podemos llamar "nichos" y a los cuales asisten quienes comparten la necesidad de ver, aprender, conocer o el simple y auténtico deseo de mostrar, enseñar, compartir. Y todo esto segmentado en función de cada conjunto o grupo, unido y solapado uno a otro, en un complejo esquema de símbolos, lenguajes y tendencias que marcan días, horas o minutos de "viralidad" en determinados temas. HashTags, Keywords, links, posts y cientos de otros tantos nuevos términos, le dan una forma particular al asunto.
Y así como encontramos el aspecto positivo de dicho fenómeno, su lado negativo es también tan oscuro y complejo como podría imaginarse cualquier recién llegado al Social Media.
Las opciones y su disponibilidad de cada plataforma o red, hacen la tarea reguladora un tanto mas que difícil y complicada, tanto para sus fuentes como para quienes desean hacer uso de ellas.
En la próxima entrega hablaremos de los colores en las redes sociales y analizaremos su impacto frente a varios estudios realizados sobre este tema.
Volveremos a leernos en una próxima entrega.