Hay quienes conciben la música exclusivamente para los oídos Pero la expresión no tiene límites en cuanto al arte. Y expresarse más allá, hacía otros sentidos y planos, constituye una verdadera forma de universalizar la expresión.
Los abstraccionistas de principios del siglo XX se fascinaron con el simbolismo cromático y el carácter psicológico que ello revestía. En especial, Wassily Kandinsky (1866-1944) fascinado por Wagner y su opera romántica "Lohengrin (Sciarrino)" cuyos extremos casi al límite de la lírica convencional, lo impulsaron a explorar esas mismas estructuras en el arte visual y su expresión.
Las pinturas secuenciales Rythme Coloré (1911) de Leopold Survage pretendió para un film abstraccionista que no pudo ser filmado por el estallido de la I Guerra Mundial, "en forma alguna son ilustrativas o interpretativas del trabajo musical. Son en si mismas arte, aun cuando estan basadas en los mismos hechos psicológicos de la música" [...]
Pero lo musical no solo ha fascinado a los artistas visuales de todos los tiempos; también músicos en la historia reciente -y asistidos de nuevas tecnologías, han logrado magníficas e icónicas representaciones. Andreas Vollenweider, el músico suizo de la Nueva Era, ha creado música que ha sido catalogada como visual y abstracta, especialmente por sus notables amigos y colaboradores así como su participación en eventos que sellaron el nombre del género, por ejemplo, el Festival de Música Visual en Lanzarote (España) iniciado a finales de 1989.
Pero uno de los más teatrales y gigantescos en cuanto a sus puestas de escena, es Jean Michel Jarre, quien ha llegado y traspasado los límites de la experimentación con sus conciertos al aire libre en ciudades importantes y con producciones monumentales, caracterizadas para cada una de esas culturas y naciones donde realiza sus espectáculos.
Muchos autores han influenciado a los exponentes occidentales, como Kitaro, Jon Anderson (YES), Demis Roussos (Aphrodite's Child), Klaus Schulze (alias Richard Wahnfried) y tantos otros que no podremos abordar en nuestra columna de esta semana, pero seguro seguiremos escudriñando para compartir con todos, su legado e influencia en todas las artes.
No dejen de revisar los links y disfrutar de la poesía para los sentidos, que nos han ofrecido todos estos autores... ¡Hasta la próxima semana!