Por Irving Vierma
El corporativismo global capitalista, en su procura de apropiarse de todo, recientemente ha creado otro “coloricidio”
El grupo alemán
Deutsche Telekom a través de su filial
T-Mobile ha registrado en su TRADEMARK el color magenta. Si, no es broma.
Para ampliar un mejor el término, cito a continuación la definición para Wikipedia:
“Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™, M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente. El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado. Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.”
Registraron el color magenta como propiedad industrial de su marca, con exclusividad de uso en Alemania y Holanda.
Recordemos que el color magenta es un básico de la mezcla sustractiva de los colores, siendo éste ampliamente utilizado en el mundo de las artes gráficas para la reproducción en “cuatricromía” usada en revistas, periódicos, libros y un sin fin de aplicaciones impresas. Dicha tinta pertenece al sistema CMYK de cuya combinación se obtienes millones de colores. En el mundo gráfico existen varios estándares cromáticos como lo son el PANTONE®, que cataloga a través de un código, la mezcla y proporción para la reproducción de un color determinado en cualquier parte del mundo, siguiendo los parámetros establecidos para la obtención de un determinado color.
Las grandes corporaciones, en su afán por poseer control sobre todos sus elementos corporativos por aquello de la identidad, han llegado al extremo de apropiarse de un color.
Los invito a visitar el sitio holandés
http://www.freemagenta.nl/ donde de manera gráfica, creativa y elocuente, manifiestan como sería el mundo gráfico sin la propiedad colectiva del expropiado color magenta. Disfruten y únanse a su lucha.
Hasta la próxima semana, donde estaremos hablando de la psicología del color en varias entregas.