¿Han visto por calles, avenidas y espacios públicos éstas expresiones urbanas, llenas de color y signos “indescifrables? Hablamos de algo que poco se sabe pero que vemos a diario. Los graffiteros compiten no sólo con su marca y colores. Además del colorido de sus diseños y la complejidad de sus símbolos, su más apreciado éxito es colocar sus marcas o “tags” en lugares increíblemente inaccesibles como puentes, vallas publicitarias y espacios donde humanamente se hace imposible a menos que tengas habilidades de hombre araña.
Nuestros graffiteros menos influenciados por el movimiento funk y más autóctonos, usan el medio para cosas más específicas. Leer un “fulano te ama, sutana” o alguna mentada de madre a políticos, instituciones o personajes públicos, son también graffitis. Los amores y reclamos también se expresan en las paredes, como en otrora lo hicieran los romanos (ver Pompeya y graffitis)
Sin intención de hacer un juicio de valor sobre lo conveniente o no de dichas prácticas, lo cierto es que son una realidad que gusta y disgusta a muchos. Recomiendo ver esta pagina http://www.graffiti.org donde podrán apreciar varias muestras de este arte. Aquí solo algunas:
(tomado de http://www.graffiti.org) |
(tomado de http://www.graffiti.org) |
¿Tienes un graffiti favorito? Compártelo con nosotros… saca tu teléfono, tómale una foto y envíalo.
Participa y no dejes de seguirme en Twitter y Facebook, espero tu feed back. ¡Hasta la próxima semana!
¿Alguna pregunta sobre esta columna y los temas que tratamos?
escríbeme a bujo.70@gmail.com
Únete por Facebook.com/ivierma
Sígueme por @bujo_70