Los profesionales de la
comunicación visual, los publicistas, marketing y demás áreas del desarrollo humano, fundamentan gran
parte de sus estrategias comunicacionales en el uso adecuado del color, con
basamento en estudios científicos sobre nuestro comportamiento emocional y
psicológico.
En el área de la psicología, el
método “
Lüscher”
es una de los métodos
más utilizados en
los laboratorios que estudian la conducta psicológica de los individuos frente
a determinados estímulos visuales, dando como resultado la descripción de un
comportamiento y un estado psicológico del individuo frente a sus conflictos y
desórdenes.
Dicho método, ideado por el psicofisiólogo Max Lüscher, consiste en la ordenación
jerárquica de ocho (8) tarjetas de colores (test abreviado), colocando las mas
agradables al individuo en los primeros lugares y las menos en los últimos. Los
colores de las ocho tarjetas son: gris,
negro, azul, marrón, rojo, verde, amarillo y violeta. Existe otro test más
extensivo y complejo, que contiene unas cartas de colores múltiples.
Estos estudios o “tests” determinan
la capacidad de rendimiento y goce del individuo, así como la imagen que tienen
de si mismos, la relación de pareja y las expectativas de futuro; con su
aplicación se ayuda a reconocer las causas inconscientes de los conflictos internos
del individuo para encontrar su solución y equilibrio. Sólo los profesionales de
la psicología están capacitados para aplicar y determinar los índices y
resultados de dichos estudios, cuyos parámetros de uso y aplicación están
patentados.
El gris es el color de la
neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador,
y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica.
El negro significa un límite
absoluto, el punto donde cesa la vida. Expresa la idea de la nada, rechazo
tanto como oposición a la aceptación. También significa elegancia, tragedia y
luto
Al azul oscuro se le atribuye una
tranquilidad sin excitaciones
El marrón es un rojo amarillento
oscurecido, y por consiguiente la fuerza vital del rojo queda aquí rebajada. La
vitalidad sigue permaneciendo, pero ya no tiene un efecto activo, sino una
sensación pasiva
El rojo es la expresión de la
fuerza vital “es el impulso para causar
efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la
intensidad y la abundancia de vivencias”
El verde azulado es la expresión
de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y auto
confirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia.
El amarillo es "la claridad
que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente
serenidad"
El violeta en primer término la
mezcla entre el rojo y el azul. Los significados del rojo como conquistador
impulsivo y del azul como entregado cariñoso se funden en una unidad.
¡Hasta la próxima semana!
Escríbeme a bujo.70@gmail.com
Sígueme por Twitter @bujo_70