domingo, 2 de octubre de 2011

Psicología del Color: Color Test


Los profesionales de la comunicación visual, los publicistas, marketing y demás  áreas del desarrollo humano, fundamentan gran parte de sus estrategias comunicacionales en el uso adecuado del color, con basamento en estudios científicos sobre nuestro comportamiento emocional y psicológico.
En el área de la psicología, el método “Lüscher” es una de los métodos  más utilizados en los laboratorios que estudian la conducta psicológica de los individuos frente a determinados estímulos visuales, dando como resultado la descripción de un comportamiento y un estado psicológico del individuo frente a sus conflictos y desórdenes.
Dicho método, ideado por el psicofisiólogo  Max Lüscher, consiste en la ordenación jerárquica de ocho (8) tarjetas de colores (test abreviado), colocando las mas agradables al individuo en los primeros lugares y las menos en los últimos. Los colores de las ocho tarjetas son:  gris, negro, azul, marrón, rojo, verde, amarillo y violeta. Existe otro test más extensivo y complejo, que contiene unas cartas de colores múltiples.
Estos estudios o “tests” determinan la capacidad de rendimiento y goce del individuo, así como la imagen que tienen de si mismos, la relación de pareja y las expectativas de futuro; con su aplicación se ayuda a reconocer las causas inconscientes de los conflictos internos del individuo para encontrar su solución y equilibrio. Sólo los profesionales de la psicología están capacitados para aplicar y determinar los índices y resultados de dichos estudios, cuyos parámetros de uso y aplicación están patentados.
El gris es el color de la neutralidad. No sería ni colorido, ni claro, ni oscuro, ni tenso, ni aliviador, y así estaría completamente libre de cualquier tendencia psíquica.
El negro significa un límite absoluto, el punto donde cesa la vida. Expresa la idea de la nada, rechazo tanto como oposición a la aceptación. También significa elegancia, tragedia y luto
Al azul oscuro se le atribuye una tranquilidad sin excitaciones
El marrón es un rojo amarillento oscurecido, y por consiguiente la fuerza vital del rojo queda aquí rebajada. La vitalidad sigue permaneciendo, pero ya no tiene un efecto activo, sino una sensación pasiva
El rojo es la expresión de la fuerza vital  “es el impulso para causar efectos, para conquistar el éxito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias”
El verde azulado es la expresión de la defensiva ante los cambios, los signos de estabilidad y auto confirmación, de la tensión de voluntad con el propósito de la perseverancia.
El amarillo es "la claridad que refleja la luz y de ese modo la irradia a todos lados, la reluciente serenidad"
El violeta en primer término la mezcla entre el rojo y el azul. Los significados del rojo como conquistador impulsivo y del azul como entregado cariñoso se funden en una unidad.
¡Hasta la próxima semana!
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