domingo, 29 de julio de 2012

Generación Beat


El próximo 2 de agosto, recordamos la memoria de uno de los íconos de la generación “Beat”, el escritor William Burroughs (1914-1997) uno de los autores más bizarros y auténticos de dicho movimiento.
Recordemos que la generación beat la conformó un grupo de escritores estadounidenses de la década del 1950 y cuyo perfil se orientaba al rechazo de los valores norteamericanos de entonces bajo el uso indiscriminado de drogas y una explícita libertad sexual, de donde posteriormente el movimiento hippie tomó algunos pretextos. El gusto por lo oscuro, lo bizarro y lo caótico, define con mucho acierto a este movimiento.
Lo conformó Jack Kerouac, John Clellon Holmes, William Burroughs y Allen Ginsberg, uno de los más destacados, entre otros. Juntos encontraron afinidad de gustos por las ideas que los unían, el jazz, el uso de drogas y alcohol y su constante reacción ante el llamado “stablishment” norteamericano. Una especie de contra movimiento cultural que antagonizaba con el delirante y novísimo “sueño americano” de la post guerra y su replanteada economía que motivaba el consumo de las masas como única alternativa para el surgimiento económico de la nación estadounidense, agobiada por los intensos años de la guerra en Europa y el Pacífico.
El inefable Burroughs tuvo una vida muy agitada, la cual ha volcado en su obra llena de anécdotas y experiencias que conformaría lo que él mismo llamó como su “espíritu feo”, cosa que definió y aceptó luego de asesinar “accidentalmente” a su esposa en una noche de consumo de estupefacientes y agitación. Sin titubear, él mismo reconoció que gracias a este significativo hecho, comenzó a escribir y convertirse en escritor, como una manera de escapar constantemente a sus acechos internos.
Fue detective privado y exterminador de cucarachas antes de convertirse verdaderamente en escritor. En su juventud descubrió sus inclinaciones homosexuales y una predilección por las armas de fuego, afición que mantuvo durante toda su vida. Su obra más destacada “El almuerzo desnudo” (1959), la escribió en Tánger, lugar predilecto del escritor, donde encontró más libertad para explorar con sus motivaciones y gustos. Él decía que se abría camino escribiendo. En algún momento dijo:
“He aprendido la ecuación de la droga. La droga no es como el alcohol o la hierba, un medio para incrementar el disfrute de la vida. La droga no proporciona alegría ni bienestar: es una manera de vivir”.
Vivió en México (lugar donde su esposa encuentra la muerte) y terminó sus días en Kansas, EEUU a los 83 años

domingo, 22 de julio de 2012

Naming


Brand Name

En nuestra actualidad comercial y empresarial de todo tipo (pública o privada) todo lo que conforma una marca de una institución (empresa, organización, producto, entre otras) debe tener un nombre. El “naming” (por su definición anglosajona) es el proceso de creación léxica del nombre de marca, lo que para muchos significa el pilar fundamental de su identidad.
Es en el proceso de creación de identidad de una marca donde podemos acuñar el término “naming”. Las variaciones suelen girar alrededor de colores, formas, logotipos, entre otras, pero el nombre una vez definido e identificado a una marca, es invariable. Por ejemplo, si hablamos de un Mercedes, hablamos de un nombre que está identificado a vehículos lujosos, de calidad, duraderos… Así cambien sus colores, sus logotipos, sus formas, el nombre siempre va a representar esos factores y características que durante su proceso de formación de identidad, se fueron asociando a esta marca.
Nombra.com
Por ello es muy importante cultivar los aspectos positivos de nuestra identidad y minimizar los negativos. Y ahora ante la exposición al hecho social de la interactividad entre usuarios y entidades, es obligante redefinirse y adaptarse o sencillamente desaparecer.
El proceso de diferenciación que obliga la dinámica presente entre infinidad de productos, servicios y alternativas cuyas características y calidad son similares, se debe a la competencia que existe en sus mercados naturales. Los procesos de producción y distribución han alcanzado estándares tan aceptables, que ya la diferenciación no se puede establecer solo en el producto o su calidad. Alrededor del “naming” se van asociando las promesas y ventajas de la marca, que van más allá del producto o servicio mismo. Son las ventajas competitivas asociadas con aspectos positivos y promesas que logran la satisfacción final del consumidor o del público objetivo.
Las marcas ya no están compitiendo para las masas, sino para los individuos. Y por tanto todo lo que se hacía en mercadeo y publicidad hace 10 ó 15 años, ha cambiado radicalmente en la actualidad. Desde la irrupción del “Social Media” en nuestras vidas y nuestros entornos como el hecho más relevante de la historia humana a principios de este siglo, el enfoque y desarrollo de la economía, la producción, la política, el comercio y todas las áreas que nos desarrollan como conjunto humano social, no podían quedarse ajenos al fenómeno.
¡Hasta la próxima semana!
Únete y comparte




domingo, 8 de julio de 2012

Hecho en Social Media: Branding


Diferenciación en la construcción de Marca

El concepto <branding> es un anglicismo para determinar un conjunto de actividades, acciones y nociones alrededor de la producción y construcción de una marca o producto para su reconocimiento y posicionamiento frente a otros similares, en su natural ecosistema donde éstos se desempeñen y desarrollen. Para lograr estos objetivos, hay que diferenciarse.
La diferenciación es un proceso cada vez más importante para posicionar una marca, ya que la competencia y similitud de procesos de producción entre ellos son muy similares y por eso hay que darle valor, generar identidad y lealtad hacia la marca y su conjunto para distinguirse; por ello se requiere disciplina y rigor en la consecuente aplicación de las normas y reglas que la definan y con las cuales se crea una filosofía definida por políticas afines a ella.
Parecer y ser diferente
Los manuales de identidad corporativa y otras políticas de rigor y control, han sido fundamentales para el logro de las metas de <branding> en muchos casos. Pero aún así, no lo es todo. Ahora tenemos una realidad a la que debemos adaptar dichos manuales y políticas. Recordemos que hace tan solo 10 años, el mundo del mercadeo y la publicidad estaba regido por otras herramientas convencionales que lograban esos resultados. Hoy en día eso ha cambiado con el surgimiento del “Social Media”.
Hoy en día, no solo hablamos de logotipos y papelería, sino del “avatar” o del “ícono” para incorporar toda esta filosofía de la construcción de marca, que ya no solo abarca una marca comercial o un producto. Los individuos están construyendo sus marcas, sus identidades, alrededor de las cuales tienen seguidores y fans, identificados con sus contenidos y pensamientos. Así vemos a personajes comunes y corrientes, que han logrado construir una “marca” alrededor de sus plataformas sociales y que ello les ha valido una nueva dimensión de incorporar no sólo ingresos, sino nuevos puntos de vista que han obligado a reinventar todo lo dicho hasta el momento en mercadeo y publicidad.
Encontramos en las redes sociales a los particulares, al lado de las grandes y pequeñas empresas, compitiendo codo a codo, sin distinción ni privilegio. Haciendo y ensayando nuevas formas de llegar a sus mercados naturales. Más allá del comercio o la especulación mercantilista, los nuevos usuarios están decididos a imponer sus gustos y preferencias, con tal independencia que todo cuanto aseguraba los patrones de comportamiento para inyectar publicidad en los consumidores anteriormente, está siendo sobrepasado por el libre albedrío de quienes consumen ahora. Comercio, política, turismo, economía, bienes raíces… todo está ahí, en este nuevo fenómeno.
Estamos pues, en plena revolución de ideas y paradigmas. Quien no tome este vuelo, se quedará en tierra, lamentándolo o tratando de llegar a pie

martes, 3 de julio de 2012

Social Media y la iGen


A continuación escribiré sobre algunas nociones y características que son ajenas a las audiencias analógicas y convencionales, pero hartas conocidas para las audiencias digitales, correspondientes a la llamada generación Z (la generación nacida entre 1996 y el primer lustro de 2000), también conocida como la generación silenciosa, iGen y generación net.
Los “nativos digitales”, han nacido y crecido, rodeados de tecnología y artefactos de sofisticación integrada a sus vidas naturales y cotidianas. Y aunque todos estos avances que usamos, tienen entre 10 y 20 años desde su concepción hasta su perfeccionamiento para nuestro uso y disfrute, son ellos quienes los han perfeccionado y orientado a usos inimaginables por sus creadores.
Parece más bien una interacción recíproca entre generaciones, que logra un avance sobre otra sin percatarse del avance mismo y fuera del control racional de sus efectos. Estamos en presencia del fenómeno tecnológico más importante de la historia humana. ¿Hacia dónde vamos?
A diferencia de la generación Y (aquellos nacidos entre 1982-1997), para la generación Z los estudios y las carreras no significan un elemento de importancia en sus vidas. Por esta razón, la generación Z tiene una brecha comunicacional que hará más difícil transmitirle educación y formación a generaciones futura. Comenzamos a ver indicadores donde se aprecia la reducción de profesionales en áreas de las ciencias, debido a este fenómeno.
La memoria colectiva de esta generación se remonta a hechos concretos como la caída de las torres gemelas en Nueva York, la invasión de Irak, la gripe A H1N1 o el tsunami de Japón. Para ellos no son novedades ninguno de los avances que sorprendió a las dos generaciones anteriores (X y Y).
Por ello, se ha considerado una brecha digital importante la ruptura existente en la forma en que las generaciones anteriores han intentado entablar con la GenZ. Es la generación de la inmediatez, pues tiene la información a su disposición y no necesita enrolarse en una secuencial y lenta formación convencional.
Veremos muchos cambios importantes en los próximos años y daremos cuenta de las demás grietas que están empezando a fracturar todo lo establecido por las antiguas generaciones que son incompatibles con el modo de pensar y actuar de la iGen.
¡Hasta la próxima semana!

Escríbeme a bujo.70@gmail.com
Únete por Facebook
Sígueme por Twitter @VisualisCom
*Diseñador Gráfico

TBP Multilevel Marketing


Para más información visite: http://www.teambuildingproject.com/31345-es

Te asesoro y te ayudo

COMUNICACIÓN VISUAL
MARKETING 2.0
INTERNET ADS Y WEB

Bujo Nius

Los Servicios...

Resumen de Servicios profesionales:

Mercadeo

Marketing 2.0 Redes Sociales (Multiplataformas)

Marketing Twitter

Marketing Facebook

Marketing YouTube

Bulk Mail (Boletines Informativos masivos)

Promotoras y Stands para eventos y expo

Branding (Posicionamiento de marcas)

Diseño de Estrategias de Mercadeo

Publicidad en Radio, Prensa y TV/Cine

TI (Tecnologías de Información)

Investigación Web

Configuración y arranque de plataformas de redes sociales

Integración de Plataformas (Web, redes sociales, blog)

Asesoría 2.0 24/7

Comunicación Visual y Diseño Gráfico

Diseño de Identidad Corporativa

Logotipos CREACIÓN y aplicaciones básicas

Emblemas, signos, iconos (Creación y desarrollo)

Fotomontaje

Fotografía

Portafolio

Fotografía de producto publicitario

Gigantografía

Web

Pagina Web

Creación de Blogs (configuración)

Anuncios y animaciones


Visualis Com en

Tweet this