Los dinámicos flujos de información y el poco tiempo con que contamos para disponer de ella, procesarla y difundirla, ha dado un lugar privilegiado a una de las tendencias de las artes aplicadas, más usadas hoy en día en muchos medios informativos: la infografía.
El término proviene de su versión anglosajona infographics empezado a usarse a mediados de los años 90. Y en su evolución, ha llegado a nuestros días con cambios significativos e interesantes, convirtiéndolo en una herramienta fundamental del mundo digital a través de internet.
La posibilidad de condensar miles de caracteres con datos e información, en un pequeño espacio gráfico e ilustrativo, ha abierto la posibilidad de transmitir esas grandes cantidades de contenido con sólo una pasada de vista y de manera atractiva y universal.
La infografía aplicada con herramientas multimedia, ha posibilitado desarrollar otros niveles semánticos de la información en cuanto a la manera de transmitir noticias, eventos, ideas y hasta publicidad. En efecto, su gran salto vino al lado del boom de las redes sociales, donde se han popularizado en gran medida por el sentido viral que toda buena infografía genera. Aquel lema de una imagen vale mas que mil palabras se hace patente, gracias al uso de infografías para transmitir, difundir y generar opinión.
Sitios web de agencias informativas y medios de comunicación que en su proceso de reingeniería, han logrado crear pauta y nuevas maneras de consumo de sus noticias, gracias a la infografía. Por ejemplo, áreas como la deportiva, donde gran cantidad de datos implica largos y engorrosos espacios para publicarla, con la infografía aplicada junto a las ventajas del multimedia (sólo posibles con los avances tecnológicos actuales) se pueden lograr efectos muy atractivos, dinámicos y únicos, cuyos usuarios requieren poco tiempo para procesarla y generan tráfico atractivo a sus sitios web.
Vemos por ejemplo, sitios como www.marca.com donde han hecho de la infografía multimedia su mejor opción para informar y transmitir sus datos, de manera interactiva con sus usuarios, generando un alto nivel de atracción y abarcando la mayoría de los segmentos que componen su mercado.
La infografía puede ser aplicada a cualquier área que requiera explicar de forma sencilla y rápida, informaciones y datos sin importar su complejidad y cantidad. Pero una de sus mejores aplicaciones, es en el área estadística. Pues va más allá del típico gráfico de tortas y barras. La estadística implica ilustrar con creatividad, los datos y resultados que ella refleje. Si quieres ver unas interesantes infografías, te invito a visitar mi página y redes sociales, donde encontrarás muestras y vínculos a estos sitios.
¡Hasta la próxima semana!
@bujo_70 @VisualisCom
*Community Manager/SEO