Muchos
hablan de la muerte del mercadeo tradicional, otros de su transformación y los
más audaces de una nueva forma de intercambio. ¿Cuál crees tú que sea ésta
tendencia?
Los
mercados tradicionales están dando una batalla de supervivencia ante el
surgimiento de un nuevo canal por el cual consumidores y prestadores de
servicios o productores, pueden comunicarse. El mercadeo convencional ya dejó
de funcionar como lo hacía no más de 8 años pero ¿Qué ha pasado? ¿El
surgimiento desenfrenado de las redes sociales son las únicas responsables? ¿O
tiene que ver el desarrollo y aparición de un nuevo consumidor más consciente y
exigente?
El
proceso se llama adaptación y todas sus ramas deben hacerlo: publicidad,
comunicaciones, relaciones institucionales… A esta adaptación pueden seguir
otros fenómenos como la reforma de procesos, la creación de nuevas formas y
procedimientos o la desaparición total de lo que hasta ahora conocemos bajo el
nombre de mercadeo para promocionarse y colocar esos productos y servicios en
manos de los consumidores.
Dado
que existen nuevas relaciones y formas de agruparse, tanto en consumidores como
en empresas, el éxito o no de las estrategias estará basado en la comprensión
de cada particularidad dentro de sus realidades, abandonando el apetito por las
grandes ganancias a partir de pequeñas acciones dirigidas a grandes masas. Eso
que han llamado algunos autores el marketing
1x1 es que cada consumidor es un mercado.
Para
el analista Carlos Cordero de El Financiero, el mercadeo tradicional “está
muerto” y aquí les dejo algunas de sus observaciones al respecto:
“Cambios en el público y
la gerencia:
-Menos atención: Dice Lee que los compradores están prestando menos
atención y que –según varios estudios- están mirando la información en Internet
y siguiendo las recomendaciones de otros compradores (el famoso boca-a-boca),
donde hoy son relevantes las redes sociales.
-Justificar inversión: Lee se basa en un estudio del 2011 del
Londres Fournaise Marketing que muestra que casi dos terceras partes de los
gerentes tienen dificultades para demostrar que la inversión en mercadeo
tradicional da resultados en credibilidad, imagen e ingresos.
-Distancias con los compradores: La mayor parte de los mensajes en
mercadeo tradicional son desarrollados sin enfocarse en los clientes, sin
alinearlos con los intereses de cada segmento.
-En redes no funciona el mercadeo tradicional: Lee advierte que la
lógica del marketing tradicional no se puede extender a las redes sociales.
“Simplemente no funciona”, afirma.”